La disputa por el nombre de la India en 1947 se refiere a la discusión sobre el uso del nombre India durante y después de la partición del Raj británico, entre los países de Pakistán y la República de la India.[1] En esta disputa participaron figuras clave como Lord Mountbatten, último Virrey del Raj británico, y Muhammad Ali Jinnah, líder de la Liga Musulmana y fundador de Pakistán. Los líderes políticos y estadistas que participaron en el éxito del movimiento político, tras la firma de la Resolución de Pakistán, que condujo al establecimiento y creación del Pakistán independiente en agosto de 1947, son todos considerados los Fundadores de Pakistán (Bāniyān-e-Pākistān). A Muhammad Ali Jinnah se le da el título de Padre de la Nación y se le considera una de las figuras más importantes. [2] En 1947, el Raj británico iba a dividirse en dos nuevos estados-nación: el Hindustán y el Pakistán. Bharat' es uno de los dos nombres oficiales de la moderna República de la India. Hindustán es también un término no oficial utilizado dentro del país. Hindustán no debe confundirse con la región histórica de Hindostán, utilizada por los gobernantes musulmanes para referirse a la mayor parte del subcontinente indio. Para Jinnah y la Mahasabha hindú, Hindustán significaba simplemente la "Tierra de los hindúes", ya que la India se formó como una nación de mayoría hindú. [3][4] En un principio, Jinnah estaba convencido de que el Indostán no utilizaría el término India, ya que carecía de pedigrí indígena, etimológicamente e históricamente India significaba el Valle del Indo (actual Pakistán). Para Jinnah, que Indostán adoptara el nombre de India era "engañoso y pretende crear confusión".[5] También se opuso al uso del nombre India por parte del nuevo país, la República de la India, En referencia a la moderna nación de la República de la India ya que causaría confusión respecto a la historia. [6] El desacuerdo tuvo importantes implicaciones para la identidad nacional y el reconocimiento internacional.[7][8]
↑Qalb-i-Abid, Massarrat Abid (2008). «Liga musulmana, Jinnah y el Mahasabha hindú». A Study In Speeches And Statements Of Quaid-I-Azam45. «Sus líderes, como el Dr. Moonje, predicaban el mensaje de que "al igual que Inglaterra es la tierra de los ingleses y Alemania la de los alemanes, el Indostán es la tierra de los hindúes."».
↑Mukherjee, Bratindra Nath (2001). Nationhood and Statehood in India: A Historical Survey(en inglés). Regency Publications. ISBN978-81-87498-26-1. «Aparentemente, el mismo territorio fue referido como Hi(n)du(sh) en la inscripción Naqsh-i-Rustam de Darío I como uno de los países de su imperio. Los términos hindú e India ('Indoi) indican una expresión indígena original como Sindhu. El nombre Sindhu podría haber sido pronunciado por los persas como hindú (reemplazando s por h y dh por d) y los griegos habrían transformado este último como indo‐ (Indoi, latín Indica, India) con h eliminada...»